Indàgora surge en comunidad para la comunidad, por eso somos una cooperativa sin ánimo de lucro, con una mirada conjunta y crítica sobre la salud mental y el sistema socio-político en el que nos desarrollamos. Con el objetivo de aportar algo diferente (y adaptado) a la sociedad actual, nos centramos en una terapia inclusiva, no estigmatizante y adaptada a las personas.
Trabajamos desde una perspectiva constructivista, sistémica y feminista. Partimos de la individualidad ya que cada persona construye su mundo de significados propio, tanto a nivel de pensamientos, creencias, emociones y estrategias.
Quiénes somos y nuestro mundo interno se construye en nuestras experiencias y en nuestras interacciones con el mundo, por ello ponemos en el foco también nuestras relaciones, círculos y entorno en el que vivimos (sociedad, cultura, momento histórico-político…).
En este artículo podrás leer más sobre cómo trabajamos.
Psicoterapia centrada y adaptada a la persona
Nos centramos sin ningún tipo de juicio en la persona: su malestar psico-emocional, sus necesidades, las dificultades en que se encuentra, sus capacidades, las experiencias que ha vivido, la gestión del mundo interior, las relaciones que tiene, lo que la envuelve, cómo decide vivir etc.
Profesionales críticas
Abogamos por una psicoterapia crítica, en donde se rompa la jerarquía de poder del espacio terapéutico, así como un cuestionamiento y resignificación del mundo hegemónico que nos atraviesa. Somos psicólogues abiertas al crecimiento en diferentes ámbitos de activismo, que influye directa o indirectamente en nuestra salud mental.
Diversidad relacional: Monogamias y no monogamias éticas y consensuadas
Existen diferentes y diversas maneras de vivir nuestras relaciones y con ello diferentes malestares. Toda opción es válida y sea el modelo que sea, ofrecemos tanto terapia de pareja(s), grupos de acompañamiento mutuo e intervención individual.
Feminismos
Somos un centro de psicoterapia feminista, transinclusiva, decolonial, pro-derechos y sensible a los diferentes ejes de opresión desde la interseccionalidad. Este valor surge desde nuestras personas individuales y lo aplicamos a nuestra visión de la psicoterapia, por lo que tanto nuestra profesión como nuestros servicios están atravesados por la perspectiva de género de forma inevitable y deseada, así como diversas iniciativas activistas.
Diversidad LGTBIQA+ y anti-capacitista
Somos personas diversas y particulares, tanto dentro del colectivo LGTBIQA+, como en nuestras neurodivergencias y particularidades funcionales. Conscientes de la existencia de esta diversidad en todos los niveles y ámbitos, no abanderamos una normatividad impuesta, si no que reconocemos la pluralidad existente y pretendemos que cada persona viva lo más acorde a quien quiere ser.
Activismo
En el valor de aportar a la comunidad y lograr la transformación social, ofrecemos charlas, talleres y debates en colaboración con otras entidades y profesionales, como espacios idóneos para dar a conocer aspectos de las vivencias que nos atraviesan desde un enfoque psicológico.